Claves de la diarrea aguda del lactante

diarrea aguda del lactante

Somos perfectamente conscientes de que una de las cosas que más preocupa a los padres es la salud de sus hijos. Por ese motivo, no dudamos, de manera periódica, en dar a conocer trastornos o patologías que puedan sufrir los menores en pro de que sepan reaccionar y actuar como es debido. Y precisamente por esa circunstancia ahora nos vamos a centrar en lo que se ha dado en llamar diarrea aguda del lactante.

¿Preparado para descubrir qué es? Lo contamos a continuación. Toma nota:

¿Qué es la diarrea aguda del lactante?

La diarrea aguda del lactante se identifica porque el bebé, en fase de lactancia, aumenta la frecuencia de sus deposiciones. Pero no solo eso, además las heces cambian de forma considerable. Eso supone que tengan un olor realmente pestilente y que su apariencia sea diferente. En concreto, pueden ser más blandas, más líquidas…

En concreto, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se hablará de diarrea aguda cuando durante un periodo máximo de catorce días, el bebé lleva a cabo al día tres o más deposiciones de tipo líquido.

Causas de la diarrea aguda

Diversas se consideran que pueden ser las causas que originen la citada diarrea. No obstante, lo más frecuente es que esta situación se produzca como consecuencia de algún tipo de virus. Eso sí, hay que tener en cuenta que también, en algunas ocasiones, es fruto de la acción de parásitos o de bacterias.

Es más, incluso puede tener lugar como consecuencia de ciertas alergias alimentarias o intolerancia a ciertos productos.

Sea como sea, hay que tener en cuenta que es una de las enfermedades más habituales entre los lactantes y también entre los niños en general.

Síntomas de este tipo de diarrea

diarrea aguda del lactante
Náuseas en bebés

Como hemos mencionado anteriormente, el aumento del número de deposiciones y los cambios notables en las heces son las dos principales señales que indican que el pequeño está sufriendo esta patología que nos ocupa. No obstante, no podemos pasar por alto tampoco que, en ocasiones, aparecen otros síntomas que también hay que tener en cuenta:

  • El menor sufre de vómitos y de náuseas.
  • De la misma manera, hay lactantes que, además, sufren fiebre.
  • Se puede manifestar a través de una clara falta de apetito.
  • Puede sufrir dolores fuertes en la zona del abdomen.

Tratamiento para la diarrea aguda del lactante

diarrea aguda del lactante
No apostar por los zumos en este caso

Cuando se esté con la duda de que el lactante sufre de diarrea aguda, lo que hay que hacer es proceder a llevarle al pediatra. Este le examinará, le realizará las pruebas que considere oportuno y establecerá el pertinente diagnóstico. Si certifica que sí, que sufre dicha patología, podrá establecer un tratamiento que se puede sustentar en los siguientes pilares o medidas:

  • Se corre el riesgo de que el niño pueda sufrir deshidratación. Por eso, para evitar que tenga lugar esta, el doctor podrá indicar ciertas pautas, en base a la gravedad de la situación. Así, puede indicar que se le siga dando el pecho, sin forzarle, e incluso que se opte por ofrecerle lo que es suero. Este está especialmente recomendado después de cada deposición.
  • Si está el menor en fase de alimentación complementaria, es necesario tener en cuenta que no es aconsejable que tome productos ricos en grasas o con muchos azúcares.
  • En los casos más graves, el doctor puede recetar algún tipo de medicamento. En concreto, se podrá optar por los fármacos cuando el menor cuente con fiebre de manera persistente.

Otros datos de interés

Además de todo lo expuesto, no podemos pasar por alto otra serie importantes de aspectos a tener en cuenta acerca de la diarrea aguda del lactante tales como estas:

  • Por regla general, desaparece por sí sola en varios días.
  • Cuando es necesario llevar al niño al médico sí o sí es cuando las heces presenten sangre, si tiene menos de dos meses o si la deshidratación que sufre ya es palpable, entre otras situaciones.
  • En pro de evitar que se contagie esa enfermedad, es necesario llevar a cabo varias medidas de prevención. Nos estamos refiriendo a evitar compartir lo que son utensilios tales como vasos o cubiertos, cocinar muy bien los alimentos y lavarlos de la forma adecuada, lavarse las manos con frecuencia durante el día…
  • Aunque se pueda creer lo contrario, los zumos no son precisamente idóneos para evitar la deshidratación ya que sus elevados niveles de azúcares resultan perjudiciales en este caso.

Síguenos en Facebook y podrás conocer más situaciones relacionadas con la salud de los bebés que te merezca la pena tener en cuenta en pro de cuidar a tu hijo.

Lo último en Bebés

Últimas noticias